jueves, abril 21, 2005

Sobre las profecías, el destino y el libre albedrío.

Uno de los dilemas que ha acosado a la humanidad durante mucho tiempo es, si las profecías son ciertas, son coincidencias o son producto de la imaginación.
Hace poco, mientras sacaba mi certificado judicial (con trasnocho incluido), escuche como dos jovenes "cristianos" intentaban evangelizar a un tercero, hablandole con los escritos que aparecen en la contraportada de los Nuevos Testamentos regalados por los Gedeones, como de que nadie ha pecado, etc. y sacaron a colación el tema de las profecías, y preguntandole que si creían o no. El tercer muchacho, renuente, y en lo que yo llamo la sabiduría de la ignorancia, dijo que si las cosas estaban pasando era porque estaban escritas... (!)
Casí con estos mismos terminos escuche algo similar en un noticiero (que creo que el muchacho no había visto pues se la paso contando de sus aventuras en cantinas, incluida una llamada "El Caguan"), y que si se está cumpliendo es porque está escrito. Esto tambíen me recuerda sobre las paradojas de los viajes en el tiempo al pasado. Se supone que nunca podrías viajar al pasado porque cualquier acción que realices allá, desencadenará una serie de sucesos que evitarán en un principio tu viaje. Esto es conocido como la "paradoja del abuelo". Y aquí viene un dilema y es que: si pudieramos ver nuestro futuro... podríamos cambiarlo??
Según los Gnósticos vemos constantemente lo que va a pasar en sueños - y de aquí es donde viene la sensación que algunos tenemos a veces y es de que "esto ya lo he vivido" -, es decir, que lo que va a pasar ya está escrito. Si es así, donde queda todo lo que se ha hablado del libre albedrío? es solo una patraña para hacernos creer que estamos en control de nuestra vida, aunque no sea cierto? Inclusive en la Biblia se habla de la predestinación. Existen seres que han sido escogidos con antelación para servir a Dios, mientras que otros... simplemente no son elegidos. Aclaremos esto: estamos destinados a salvarnos desde antes de nacer??
Y que tal si existe un grupo destinado a hacer cumplir el destino?? una especie de sociedad secreta que guíe nuestras decisiones para orientarlas hacia lo que está escrito??
San Malaquías escribió una serie de lemas para designar a los 112 papas que reinarían desde 1143 con Celestino II hasta un tal Pedro el Romano. Se dice que su profecía fue acertada (aunque no se sabe a que se refiere con "La gloria del olivo" que es el lema que corresponde al nuevo papa Banedicto XVI),... o es que le buscaron el acierto?? piensen yo solo digo una pequeña frase, ustedes busquen lo demás...
Esto es como los astrólogos y sus horoscopos. Como hacer coincidir lo que dicen de un horoscopo con lo que le pasara a 500 millones de personas (cifra arbitraria)?? Esto dependerá de la persona que lo lea y del significado que le dé.

No hay comentarios.: