viernes, marzo 10, 2006

No hay globalización.

Me he dado cuenta de algo y es que en Colombia no hay globalización. Como puede haber globalización cuando la mayoría de las influencias culturales, económicas, políticas, científicas y demás las recibimos casí exclusivamente del país del norte? y dentro de poco, si se aprueba el TLC también recibiremos sus desechos (cuartos traseros de pollo, maquinaria y otros productos usados). Y es que incluso algo tan simple como el idioma es cada día más arraigado.
Que el inglés es el idioma del mundo, no se lo discuto. Lo que discuto es por que se enseña exclusivamente inglés de Estados Unidos. ¿Por qué no se enseña inglés de Inglaterra, de Australia, de Sudafrica o de cualquier otro país que tenga el inglés como idioma oficial?
Inclusive conseguir un diccionario bilingüe que tenga como alternativa otro idioma diferente al inglés es una odisea. Por lo menos lo es aca en Santa Marta. Ponganse en la tarea de buscar un diccionario bilingüe español-francés, español-alemán, español-japonés o español-mandarin y puede que se lleven más de una sorpresa.
Colombianos: abramos los ojos al mundo y recordemos que el mundo no es Estados Unidos (y no América como se hacen llamar ellos).

2 comentarios:

Saudade dijo...

Desafortunadamente, si para la mayoría del mundo globalización significa USA, no veo qué tenemos de especial para que a nosotros no nos aplique eso...

Unknown dijo...

Viejo, no se sienta tan atacado por los gringogs. Lo que usted llama la cultura gringa es mas la cultura de Hollywood y de MTV. Este pais tiene tanta variedad como tiene Colombia. Aunque su cultura no es tan rica como la Europea si hay cosas buenas.

Acerca del Ingles. El diccionario que puso la Universidad de Chicago en venta en el mundo es simplemente uno de los mejores, y las diferencias entre el Ingles es mas de pronunciacion que de palabra. Los gringos dicen alUminum, Los ingleses dicen aluminIUm.

Dejarse ahogar por una cultura que esta al otro lado de un oceano no es culpa de la cultura sino de la gente que la adopta. Yo vivo aca, soy ciudadano pero todavia conservo lo que mas puedo de mi cultura y la llevo con mucho orgullo.