martes, diciembre 16, 2003

El respeto

"...un compromiso de todos". Así dice un slogan televisivo promovido creo, por la Presidencia de la República, pero que guarda dentro de el, muchas verdades. Esta campaña ha sido impulsada debido a que la gente esta perdiendo el repeto por la demás gente. Los niños por los mayores, los adultos entre sí, los jovenes con sus padres. Estamos viviendo en un caos y esta simple frase trata de imponer un orden.
Quiero referirme a un caso especial de respeto. Quiero hablar sobre aquel que debemos ganarnos por parte de aquellos que nos rodean. En la escuela, en el trabajo y hasta en la misma familia existe una competencia diaría por la supervivencia. No quiero decir que este en peligro la vida. No, lo que quiero decir es que está en peligro la forma de vivir.
Si en tu escuela, colegio o universidad no te repetan entonces pasarás como el perdedor, el tonto, el que no hace nada bien, etc. En tu trabajo serás de igual manera un tonto, porque te pondrán a trabajar de más, tendrás que hacer cualquier cosa que te ordenen, en fin.
Existen también formas de ganarse ese respeto. Pude ser mediante la palabra, entablando una conversación sabia donde se planteen las diferencias. Puede ser demostrando que eres capaz de hacer las cosas mejor que los otros. Puede ser ayudando al necesitado en él momento justo (y mejor si ese necesitado es tu rival). Y la última opción (te conviene aplicarla si eres un grandulon) pero la menos recomendada (porque irrespetas a los demás).... es arreglar el problema a los golpes.
Yo personalmente prefiero el dialogo, pero cada cual tendrá formas de ganarse el respeto de los demás. Si quieres puedes dejar tus comentarios :-P ......

No hay comentarios.: